AyF Tejedores: Visita al taller y demostración de tejido en telar manual
Textil

Volvemos a participar en los Días Europeos de la Artesanía. Ofrecemos visitas guiadas personalizadas al taller, en jornadas de puertas abiertas,  donde pueden  los telares que utilizamos para tejer nuestras piezas, útiles y herramientas relacionadas con el oficio, la exposición/tienda de piezas terminadas y disfrutar del entorno en el que estamos ubicados, La Casa Forestal El Pilarillo, a 7km de Orcera, en El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.  

Nuestros telares artesanos, son telares de bajo lizo, de pedales manuales,  sin mecanizar que movemos con las manos y los pies. Pueden ver los tres telares montados en los que habitualmente  tejemos a mano todas nuestras piezas, según el tipo de fibra, medidas y finalidad del tejido.

Para esta ocasión, haremos una  demostración "en vivo" del funcionamiento de un telar de bajo lizo de palancas, usados para muestras y cursos de formación, mientras explicamos todos los pasos a seguir, desde el montaje de la fibra en el telar, diseño, proyecto, cálculos, urdido, etc, hasta tener el telar preparado para tejer y los posibles acabados.

El telar está montado para tejer una bufanda de la colección "El Eterno Vaquero",  Premio Nacional de Artesanía, en la categoría de Premio Producto en 2020.

Debido al momento en el que nos encontramos, aconsejamos un máximo de 5 visitantes al mismo tiempo y si es posible, nos llamen por teléfono para concretar hora de la visita. 

 

Fotos