Cerámica al torno / Dando vueltas por la historia
Cerámica

El torno marcó un antes y un después en la producción cerámica, así como la cerámica surge en el momento en que el ser humano a dejado de ser recolector, se asienta y necesita acumular los excedentes de producción, el torno surge de la necesidad de producir objetos cerámicos con mayor velocidad, tanto
utensilios de uso común como de recipientes contenedores.

En la edad del bronce todavía se modelaba a mano, pero con el dominio del metal, en la edad del hierro, se inventa la rueda lenta, un disco de piedra con un eje cónico embutido en otra piedra que oficiaba de base, hace más de 6000 años de la invención de aquel torno. Hemos creado un torno de rueda lenta con cojinetes de metal, para tornear simulando que estámos en otra época.


El alfarero necesita producir más rápido y surge el torno de doble rueda, todavía con tracción manual, seguimos avanzando en el tiempo, y de la necesidad de un operario que gire la rueda, se pasa a la independencia que da el torno de pie de doble rueda. Ya con la revolución industrial y la electricidad, el
torno eléctrico se hace amo y señor de los alfares, mientras el torno con chabrón es el más utilizado en la industria para grandes producciones de piezas exactamente iguales.


En nuestra actividad, contaremos la historia de nuestro oficio, pero también haremos demostraciones de objetos torneados en una rueda lenta de piedra como la que usaban hace 6000 años, tornearemos en torno de pie y también con torno eléctrico. Pero sobre todo, haremos un repaso histórico de la herramienta que nos sirva como soporte arguemental de todas las demostraciones que haremos en estos días.

.
También mostraremos como se modelaba antes del torno, el modelado manual, el pellizco, la producción por rollos, por placas, por molde.
Y al principio de todo, haremos una ficción narrada del descubrimiento de la cerámica como material para producir objetos. Una narración que estará disponible en streaming, en video y en podcast.


De aquel primer momento han pasado más de 25.000 años, así que le echaremos imaginación.

De esta ficción del descubrimiento de la cocción del barro, sacaremos los pedazos de cerámica primigenia que regalaremos a todos los participantes junto con un folleto informativo.

Fotos