Craft Your Future: Progress Meeting in Spain (Erasmus+)
Otros

Craft Your Future es un proyecto que está dirigido a estudiantes de distintos ámbitos educativos, creando así un enfoque transversal y permitiendo que jóvenes de diferentes países y de distintos entornos, aprendan unos de otros. En segundo lugar, está orientado a profesores de formación profesional, enseñanzas superiores y universidades, ya que pretende mejorar el desarrollo de los métodos y contenidos de enseñanza, fortaleciendo el futuro mundo de empleabilidad de sus alumnos. El objetivo del proyecto contempla la colaboración y fomento de alianzas regionales junto a los centros educativos (entre autoridades locales, administración, centros culturales y de artesanía, artesanos, talleres y empresas, organizaciones, etc.).

El proyecto tiene en cuenta las prioridades clave de la UE, al tiempo que es coherente con las necesidades que los socios experimentan en su práctica diaria. Vincula regiones con necesidades similares, pero involucra a socios con experiencia específica en los tres diferentes temas: Países Bajos (como expertos en economía circular), España (con experiencia en nuevas técnicas y tecnologías) y Bulgaria (especializados en artesanías tradicionales). Además, el objetivo es iniciar un diálogo intercultural entre los jóvenes sobre el patrimonio cultural (representado en la artesanía y sus oficios), las tendencias y las nuevas técnicas (de las que destacan las relacionadas con la fabricación digital) y la economía circular (crear entornos sostenibles), que requieren específicamente de ese enfoque transnacional.

Craft your Future tiene como objetivos, entre otros:

- Permitir que los estudiantes se acerquen y se involucren más con las tradiciones de su región, representadas en la artesanía, y las valoren.

- Asegurar que los jóvenes tengan el potencial, el conocimiento y las competencias para ser el cambio hacia la sostenibilidad que nuestro mundo necesita.

- Educar a los estudiantes para que sean fuentes de innovación en las empresas para las que trabajarán.

- Iniciar la conversación intercultural y el intercambio entre jóvenes sobre el patrimonio cultural (artesanías tradicionales), las tendencias y las nuevas técnicas, y la economía circular.

- Preservar el patrimonio mediante el uso de la cultura como motor de innovación creativa.

- Crear puentes entre generaciones. Los jóvenes entenderán mejor a la generación más mayor, al conocerlos a través de sus conocimientos (como el de las artesanías) y viceversa.

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, acoge la reunión de socios del proyecto Craft Your Future, financiado por la Unión Europea a través del programa K2 Erasmus+ en la que participan como socios:

  • Friesland College
  • Learning Hub Friesland Foundation
  • Stichting House of Design
  • The Fabric Association
  • NGPI "Tryavna School"
  • Oceanonaranja
  • Universitat Politècnica de València

El día 4 de Abril se inaugurará una exposición del trabajo desarrollado entre estudiantes y artesanos de las regiones de Frisland, Gabrovo y Comunidad Valenciana, y el viernes 5 de Abril se realizará la reunión de socios en las instalaciones del Centro, durante estos Días Europeos de la Artesanía.

Desde hace siete años, el Centro de Artesanía y la Universitat Politècnica de València, colaboran en distintas actividades enmarcadas por convenio entre ambas instituciones, fruto de las cuáles se apoya esta iniciativa. Además la labor de la Universitat Politècnica de València en favor de la artesanía, le fue reconocida al ser finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2013