Curso de escultura
Multisectorial

Imparte Andrea Lopardo

Los miércoles de 17:30 a 19:30 horas

36 €/mes (Sin materiales)

Centro de Artesanía de Murcia

968 35 75 37

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS CLASES?
Una aproximación a la práctica artística desde el volumen, que comienza con el modelado y puede ir extendiéndose a otras técnicas. Las clases serán fundamentalmente prácticas y apoyadas en explicaciones puntuales que la profesora irá dando.
Las clases varían de persona en persona ya que considero que no todos tienen los mismos intereses creativos y sobre todo porque cada persona se expresa de manera diferente, dependiendo de cada forma de ser.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

Trabajaremos a partir de un modelo del natural, fotográfico o imaginario, que nos servirá para aprender la técnica y oficio, y del que podremos hacer nuestra propia lectura. Se abordarán todos los procedimientos necesarios hasta llegar a los acabados de la obra para realizar, por último, las técnicas de vaciado y pátinas sobre ésta. A lo largo de cada sesión cada alumno modelará a su ritmo y en función de sus intereses y realizará también los ejercicios que el profesor considere conveniente para su formación y que le irá proponiendo a medida que éste avance. El objetivo principal del taller es pretender que el alumno sea protagonista de su propia obra que, a su vez, se transforma en una libre proyección personal de sus propias emociones, las cuales podrá expresar a partir de las nociones básicas Del volumen siguiendo su propio estilo.

OBJETIVOS
Aprender y desarrollar las herramientas y técnicas necesarias para lograr entender las características de la escultura. Analizar y experimentar con aspectos generales del lenguaje tridimensional (enfocado a sus propios intereses) tales como elementos de volumen, composición, armonía de la forma, expresión, figuración-abstracción, factura del modelado…Desarrollar una mirada analítica.

METODOLOGIA
Despertar la creatividad a través de ejemplos artísticos del mundo actual y motivar hacia la reinter­pretación personal, descubriendo a través de la experiencia escultórica nuevas estrategias de comu­nicación. La enseñanza progresiva del volumen y sus diferentes expresiones dotan al alumno de una nueva dimensión espacial, que no está acostumbrado a tener en cuenta y la cual abre un sinfín de posibilidades artísticas.

DESTINADO A:
Jóvenes y adultos sin necesidad de una experiencia previa, interesados en el arte. Se abordarán todos los procedimientos necesarios hasta llegar a los acabados de la obra, para realizar, por último, las técnicas de vaciado y pátinas sobre ésta.

INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
Las clases en el taller son individualizadas y van dirigidas tanto a principiantes como a personas que ya cuenten con experiencia previa.

TÉCNICAS:
La enseñanza de distintas técnicas aplicadas a la escultura serán un incentivo para la creación de piezas únicas. Pudiendo avanzar en el mundo de la tridimensional hasta los límites que se marque el propio alumno. La idea es ambientar la clase en un marco cultural que sirva de hilo conductor para aprender la técnica y elevar su capacidad artística.

Modelado en Plastilina
El modelado será guiado y estudiado a través de fotografías, del natural o inventado. Luego de dar por finalizado los detalles  optará por darle la imprimación de firmeza o en caso de desearlo se hará el vaciado de la pieza y reproducción en un material más definitivo.

Técnica Máscaras Venecianas
Se podrán crear distintas figuras, no sólo máscaras, a través de las técnicas tan antiguas como la “cartapesta”. Técnicas muy similares se utilizaban para hacer monumentos falleros de Valencia. Puntualmente el curso consiste en aprender como reproducir una obra en papel y cartón partiendo de un molde de escayola y conseguir un acabado profesional.

Técnica Talla Yeso
Consiste en retallar un bloque de yeso con las herramientas específicas, proporcionándola y componiendo con el mayor detalle posible. Darle el acabado final y dejarla lista para pintar o patinar.