Esencia Artesana
Otros

Esencia Artesana nace en 2018, bajo el paraguas de los Días Europeos de la Artesanía (DEA), para unirse a la celebración simultánea en casi una veintena de países europeos. Un evento perfecto para acercar al público el mundo artesano, los secretos de sus oficios y difundir su riqueza, diversidad y singularidad.

El proyecto se gesta en 2018 bajo la iniciativa y organización de la Asociación Mercado Artesano y Ecológicocontando para su desarrollo con la participación del Sindicato de Artesanos de Asturias, la Agrupación de Ceramistas de Asturias, la Asociación Acebache  y la colaboración de más de una treintena de artesanos asturianos de diferentes gremios.

El evento, por su magnitud y el número de artesanos implicados, representa el primer gran evento celebrado en Asturias con motivo de los DEA. Y a su vez supuso convertir al Principado de Asturias en uno de los principales focos de divulgación de la Artesanía a nivel nacional, por el número de actividades desarrolladas, durante esos días.

Esencia Artesana tuvo como primer localización en 2018 el Antiguo Instituto de Jovellanos, edificio histórico de Gijón que actualmente sirve de emplazamiento para numerosos actos culturales de la villa asturiana. Un acontecimiento programado con una amplia oferta de actividades: exposiciones, talleres en vivo, charlas, proyecciones de cortos y un largometraje, Con el fin de facilitar a los visitantes un acercamiento a la realidad de la Artesanía de Asturias.

El evento contó con una gran acogida por parte del público y con una notable repercusión en medios de comunicación locales, regionales e incluso nacionales. Un éxito que impulsa su continuidad.

Esencia Artesana vuelve en 2019 con nueva ubicación, la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, y con una nueva propuesta de actividades para enriquecer la visión del público sobre la Artesanía y con un profundo compromiso con la divulgación entre el público más pequeño. En esta edición se ha querido reforzar la creación de vínculos con los más jóvenes invitando a participar en talleres especiales a varios centros educativos de Gijón como actividad lectiva.

En esta nueva edición, Artesanos de la Asociación Mercado Artesano y Ecológico y del Sindicato de Artesanos de Asturias suman fuerzas para organizar un evento en el que colaboran más de cuarenta artesanos de todo Asturias.

Fotos