Esencia Artesana | Curso de Telar de Cintura
Textil

Actividad incluida en el programa de “Esencia Artesana”

Esencia Artesana es un evento de carácter festivo y divulgativo con el que la Asociación Mercado Artesano y Ecológico pretende promover y acercar la Artesanía de Asturias, invitando a la ciudadanía a celebrar la gran fiesta europea de la Artesanía. 

En 2022 celebra su cuarta edición, del 26 de marzo al 3 de abril, con un programa de actividades en 12 sedes: Gijón, Avilés, Oviedo, Bimenes, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Luanco, Mieres, Porrúa, Quirós y Somiedo con el claro objetivo de hacer partícipe de la celebración al medio rural.

Actividad:

Curso de telar | Domingo 3 de abril | 11:00 a 15:00 h

Museo Etnográfico de Grandas de Salime:“Un museo vivo en el occidente de Asturias. Situado en la Casa Rectoral de la villa.

La exposición muestra el modo de vida rural del occidente asturiano”.

 

En colaboración con el Museo Etnográfico de Grandas de Salime y Fundación Caja Rural de Asturias y con el patrocinio de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. 

 

   Artesano: Belén Vega
   Duración: 4 horas

   Plazas disponibles por curso: 10

   Participantes: A partir de 12 años (hasta 15 años deben ir acompañados de un adulto).
   Descripción del taller: 

   El telar manual entrelaza el hilo para convertirlo en tejido. ... El funcionamiento consiste en cruzar los hilos longitudinales, llamados urdimbre, con los verticales, denominados trama, de modo que al pasar la urdimbre por encima y por debajo de la trama resulta el tejido. 

   En este taller usaremos para ello un telar de cintura. Este se fija por un extremo a un punto fijo y el otro extremo se sostiene en la cintura. 

   Con este tipo de telares se pueden hacer diferentes tejidos, cintas simples de varios colores, cintas para el pelo, ligas tradicionales, etc.

Cada participante se llevará a casa la pieza realizada.

Fotos
Documentos adjuntos