GORDIOLA VIDRIO SOPLADO DE ARTE
Otros

Hito importante en la historia del vidrio soplado en España es la Fábrica de Gordiola en Algaida, Mallorca, en activo desde el primer cuarto del siglo XVIII. Este taller de tradición familiar tiene sus orígenes en 1719, y desde entonces, hasta la actualidad, se ha transmitido de manera intergeneracional.

La zona de producción está cara al públicoy en la planta superior se sitúa el museo del vidrio. El taller es una amplia nave con los hornos situados en un lateral. Toda esta zona de fabricación se encuentra protegida por una valla para que los visitantes puedan contemplar in situ la elaboración de las piezas. Es un espacio diáfano donde se sitúa todo lo necesario para fabricar el vidrio.

En primer lugar, deben tenerse en cuenta las materias primas utilizadas para la fabricación del vidrio: el silicio, junto con el sodio y el potasio, minerales como el bario, magnesio y el estroncio. También se emplean distintos elementos colorantes y decolorantes que modifican el color natural del vidrio, como son el hierro, el cobre, el cobalto, el manganeso, el titanio, el circonio, el oro y el vanadio. La utilización de estos minerales  hace que el vidrio tenga diferentes colores, siendo los más usuales el amarillo, azul, verde y el rojo.

La técnica artesanal del vidrio soplado, de manera esquemática, el proceso consiste en recoger con el extremo de una caña de hierro una cierta cantidad de vidrio fundido extrayéndolo del “crisol”, a la que se denomina “posta”, que es seguidamente soplada con la caña para hacer una pequeña burbuja de vidrio en su interior, haciéndola girar en ambos sentidos. El soplador da forma a esta “posta” de vidrio ayudándose de papel de periódico mojado y moldes, o bien a pulso, soplando libremente, consiguiendo la forma deseada con el empleo de otras herramientas.

Una vez formado el depósito de la pieza, se aplica el “puntil” por el extremo opuesto a la caña, y acto seguido se desprende la caña de la pieza de vidrio, para poder así terminar el recipiente, dando forma a la boca o aplicando las asas. La parte de la pieza que queda unida a la caña recibe el nombre de “calota” o vidrio sobrante, que debe eliminarse para formar el borde superior de la pieza,  cortándolo en caliente con tijeras, En todo este proceso se utilizan diversos utensilios, siendo los más comunes el mable, la caña, el puntil, el ferre, los hierros, la banca, la horquilla, la mallocha, la matraca, la paleta, las pinzas o las tijeras.

El catálogo de Gordiola cuenta a día de hoy con unas 700 piezas. La mayor parte de los objetos producidos tienen una funcion utilitaria que se combina con el valor decorativo y una fuerte impronta identitaria.  La produccion mayoritaria se centra en el vidrio soplado , y destaca el uso de las siguientes tecnicas decorativas: de aracne, el craquelado, el estirado y el acanalado. También son muy característicos los adornos realizados con las aplicaciones del vidrio en caliente conformando multitud de motivos como: topo liso, topo en pico, sello, gotas, ondas, guirnaldas, pinzados, rizos, cintas, cuerdas, espirales, cordones ondulados, hilos, etc.. Las piezas de Gordiola presentan una extensa gama de colores que van desde los transparentes, pasando por los topacios, verdes, turquesas, amatistas, azul y rojo

Fotos