III Jornadas Internacionales de Cerámica "El Turno del Torno". Sábado 6 de abril de 2019.
Cerámica

El torno reaparece en el panorama artístico actual como medio de creación imprescindible para los ceramistas y diseñadores más innovadores y marcadores de tendencias en arte o decoración contemporánea, así como para invocar los valores de lo “hecho a mano” y la sensibilidad por el producto artesano.

Las III Jornadas Internacionales del Turno del Torno los días 5, 6 y 7 de abril de 2019 quieren unirse al creciente interés por la cerámica, concretamente la alfarería, poniendo en valor tanto a los artistas que la utilizan para crear un lenguaje propio dentro del arte, como en la producción profesional tradicional utilitaria o la práctica de sus procedimientos con fines lúdicos o terapéuticos. 

Paralelamente a las clases magistrales de los ceramistas  Penélope VallejoToño Naharro y Juan Ortí como principales ponentes, que nos mostrarán su obra en varias exposiciones, y otros talleres para inscritos, se van a celebrar una serie de actividades complementarias de acceso libre para el público en general, a las cuales deseamos invitar a cualquiera con interés en adquirir conocimientos o profundizar en el torno de alfarería.

El sábado 6 de abril, disfrutaremos de la performance musical "Cuerpos Sonoros", interpretada con instrumentos cerámicos en el espacio singular del Museo de Cerámica de Manises, tras la cual su directora Sara Blanes, nos ofrecerá un recorrido guiado por el patrimonio que alberga. Después de la visita,  se proyectará la película Rivers of Words, que dará pie a un coloquio sobre el tema, dirigido por el ceramista Samuel Bayarri. Aprovechando que la cocción se encontrará en su momento culminante, observaremos el funcionamiento del "Horno culebra" de leña de los ceramistas Jaime Romero y Pepe Royo, construido especialmente para las Jornadas de El Turno del Torno 2019.

Fotos