"LA CÁRCEL ARTESANÍA" Jornadas de Puertas Abiertas
Otros

         Como viene siendo habitual por estas fechas, la Tienda-Taller "La Cárcel Artesanía", situada en la calle Carnicerías, nº 3 de Ponferrada, en la provincia de León, saca su taller a la calle.

         El viernes día 9 y el sábado día 10 de abril, este taller abre, literalmente, la puerta de su escaparate, donde colocará un soplete y mostrará al público cómo se realizan las "Cuentas de Vidrio" características de algunos collares.

         La realización de “Cuentasas de Vidrio”, con la técnica de “Candilón” o Vidrio al Soplete”, es una actividad realmente atractiva para cualquier espectador sin importar su edad y es una forma lúdica de acercar al público un oficio artesano.

         El fuego y el color, además de la maestría en el oficio de la artesana, son capaces de atrapar la atención de los visitantes.

 

         La presente actividad pretende acercar a los ciudadanos a los oficios artísticos, desde una perspectiva general que incluye desde el conocimiento de los materiales, a las técnicas y productos. Además, pretende dar una visión contemporánea este oficio, mostrando el factor empresarial de la actividad.

        El taller estará adaptado al nivel informativo de los espectadores.

 

         INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

         Desde tiempos inmemoriales (algo así como cinco mil años antes de Cristo), la fabricación de objetos usados como bienes que afectaban a lo anímico, a la jerarquía, como amuleto o en la actualidad, ya desprovistos de simbología, simplemente como ornamento, ha sido un trabajo muy solicitado en todo tipo de sociedades.    

          A través de la sofisticación en la creación, el lujo y el valor de las mismas, pasaron a ser lo que hoy entendemos por joyería.

          En el caso de las cuentas de vidrio, llegaron a nuestro país a través de la Vía de la Plata, de la mano de los romanos que las fabricaban desde allá por el siglo I después de Cristo. De ahí el nombre de “Cuentas Romanas o Venecianas”.

         Pero encontramos este tipo de abalorios de pasta vítrea en los museos, con una datación de varios siglos antes de Cristo. Piezas realizadas con gran destreza por cartagineses y egipcios.

 

         TÉCNICA y PROCESO

         Técnica de “Candilón” o “Vidrio al Soplete”

         El proceso a seguir es el siguiente:

         Calentamos una barra de vidrio en el soplete hasta que éste se funde en la punta.

         Sobre una varilla de acero, previamente impregnada de un separador cerámico, vamos depositando dicho vidrio que, al girar la varilla de una forma constante y por efecto de la gravedad, va formando una pequeña bolita. Esta bolita será la base sobre la que iremos decorando.

         Fundiendo barras de vidrio de otros colores y colocando el material fundido encima, en forma de puntos o de hilos de colores, realizaremos multitud de dibujos.

         También podremos usar diferentes metales compatibles con el vidrio, en forma de láminas muy finas o hilos.

         Una vez decorada la cuenta, la someteremos a un proceso de recocido y a un enfriamiento lento y gradual en un horno para evitar las posibles tensiones existentes.

         Cuando el vidrio ha enfriado, lenta y gradualmente en el horno de recocido, se saca del mandril, quedando el agujero característico de las cuentas y que tiene como fin poderlas engarzar.