Demostración en vivo de talla digital
Madera

El tallado en madera es el proceso de dar forma a la madera con un cuchillo u otro objeto afilado. Se puede hacer con madera blanda o dura. Sus aplicaciones son muy variadas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.

Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como las gubias o formones, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente. Antes de proceder a la talla es importante trazar las seis vistas (frente, perfiles, parte de atrás, arriba, abajo) de la figura a realizar en nuestro bloque de madera ya que nos servirá como referencia en el proceso artístico.

Últimamente, se emplea también otras técnicas para tallar la madera. Se puede hacer diseñando el objeto a tallar con un software de modelado en tres dimensiones CAD. Se pasa ese dibujo en tres dimensiones a un software de mecanización asistida por ordenador CAM que una máquina de control numérico podrá fabricar automáticamente. Lo delicado de esta técnica es saber dibujar con el software CAD objetos artísticos.

En este sentido, la demostración de talla digital permitirá ver cómo una máquina de CNC realiza una talla perfecta de un diseño previamente creado por un técnico diseñador en software específico. 

Se trata, por tanto, de una nueva versión aplicando nuevas tecnologías a una disciplina tradicionalmente artesana como la talla en madera.