Charla-coloquio con los Maestros Artesanos de Málaga – Escuela de Arte de San Telmo
Multisectorial

Charla-coloquio de tres de los cuatro Maestros Artesanos que se ubican en la provincia de Málaga, con los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo, donde harán una presentación de sus trayectorias profesionales, nos contarán los secretos de sus oficios y nos darán su opinión de la situación del sector de la artesanía. Los artesanos participantes en este evento son: Alberto Cascón, maestro vidriero, María Gertrudis Jurado Pérez, maestra de estampación textil y Juan Rosendo Rodríguez Romero, maestro bordador. Posteriormente, se abrirá un debate con la participación de todos los estudiantes.

Asistirán a la charla para dar su apoyo a esta iniciativa el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones Artacho, y la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, ambos representantes de la Junta de Andalucía en Málaga.

 

Maestros Artesanos

 

Alberto Cascón Martín viene desempeñando su oficio artesano desde el año 1985, fecha en la que comenzó como joven emprendedor, creando al poco tiempo la empresa familiar VIARCA, Vidrieras Artísticas Cascón. Desde entonces ha realizado numerosos cursos y prácticas, especializándose en fabricación de vidrieras emplomadas, soplado y modelado de vidrio al soplete, técnica de pintura a fuego y restauración en vidrieras, entre otros.

María Gertrudis Jurado Pérez es descendiente de una familia de artesanos en distintos oficios, en concreto su abuelo era talabartero y su tío-abuelo espartero, así como su padre que domina el trabajo del palmito (pleita). A lo largo de su vida profesional ha recibido diversa formación en sus oficios, cosa que sigue haciendo en la actualidad en un continuo proceso de reciclaje, Tecnología y Ciencia Cerámica en la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Barcelona, modelado y escultura cerámica, trabajos con cal, piedra, madera y cerámica, restauración de revestimientos y pinturas murales, arqueología y patrimonio de la humanidad, manipulación de hornos, etc.

Juan Rosendo Rodríguez Romero (Juan Rosen) gracias a su magnífica preparación y conocimiento de las técnicas de bordado en oro ha conseguido unir la tradición y la renovación en un estilo original, ha realizado numerosos encargos y trabajos para cofradías e instituciones de toda España, desde finales de los años 70 hasta la fecha actual, contando en su haber con numerosas obras como, por ejemplo, el Manto María Santísima de la O (Málaga), Terno Virgen Desamparados (Valencia), Guión Hermandad de la Columna (Málaga), por mencionar algunos.

Ha contribuido enormemente a conservar un oficio que se encontraba en riesgo de extinción y ha dedicado su saber a la recuperación de una actividad artesanal casi desaparecida en la provincia de Málaga, como es el oficio de bordador, siendo el primer artesano en abrir un taller de bordado en oro en Málaga.