INTRODUCCIÓN
Partiendo del botón charro, se muestra a los visitantes el proceso de elaboración artesanal de las joyas u objetos de filigrana, con el objetivo de salvaguardar dicha técnica como parte de nuestro patrimonio cultural y componente esencial de la expresión creativa de nuestra región.
METODOLOGÍA
El artesano narra los diferentes procesos que realiza y describe las diferentes etapas que componen la elaboración de una joya de filigrana. De una manera sencilla se pretende que el público se acerque a los procesos de trabajo artesanal y la filosofía del artesano.
EL BOTÓN CHARRO
La pieza más representativa de la joyería popular Salmantina es el botón *charro. Al igual que todas las joyas de filigrana, se elabora a partir de un hilo con el que se hace el armazón de la pieza. Las espirales realizadas con dos hilos más finos y retorcidos rellenan los huecos de la estructura creando así la superficie a la que se le aplican los adornos finales.
El botón se utilizaba originalmente como complemento de la indumentaria en camisones, jubones, calzones y chalecos. Experimenta su apogeo en el siglo XVIII, cuando se comienza a generar una extensa tipología de botones charros dependiendo del uso y estatus social de quien lo portaba. Aunque los modelos más antiguos presentaban grandes dimensiones, en la actualidad los gustos y modas se decantan por ejemplares de menor tamaño, susceptibles de ser portados en una gran diversidad de objetos de adorno personal como gemelos, sortijas, pendientes, pulseras, etc.
*"Charro" es un término coloquial de origen campero que hace referencia a una persona de la provincia de Salamanca en España. Esta palabra también se emplea para denominar costumbres, territorios, productos o modos de vida como los más típicamente salmantinos.
LA FILIGRANA
La filigrana es una técnica de orfebrería en la que el oro o la plata forman un dibujo semejante a un encaje, concediendo igual valor estético a los espacios ocupados o llenos que a los vacíos. Los hilos de metal pueden ser lisos o retorcidos, es decir, entorchados, y a veces la filigrana se realiza sobre una lámina de metal. Esta técnica es utilizada desde la más remota antigüedad y fue introducida por los colonizadores griegos y fenicios en España y Portugal.
* Duración aproximada 45 minutos
* Las demostraciones se realizarán durante el horario habitual de apertura:
-Viernes 5 de abril de 2024: de 10:30 h a 14:00 h / de 17:00 h a 20:30 h.
-Sábado 6 de abril de 2024: de 10:30 h a 14:00 h / de 17:00 h a 20:30 h.
* Grupos de 15 personas como máximo
* Actividad no participativa
+ Información:
Galería Luis Méndez
C/ Meléndez 8 - Bajo 2
Cp: 37002 Salamanca
España
Tel.: + 34 923 260 725 // +34 606 325 217
e-mail: info@luismendez.net