Mi propuesta trata del proceso de creación de una estampación con una técnica casera de grabado en hueco (o grabado calcográfico). El grabado en hueco requiere una plancha de cobre o zinc, tintas al aceite, ácidos y un tórculo o prensa mecánica. En este caso, he buscado una versión casera que prescinde de estos materiales tan caros y pesados. En vez de una plancha de cobre, usaremos la cara interna plateada de un tetrabrick, en vez de mordida del dibujo por ácido nítrico, usaremos una punta seca ( punzón) para marcar la línea, y quitaremos la capa impermeable del cartón para
crear zonas negras donde agarre la tinta. En vez de un tórculo, usaremos una máquina de hacer pasta, que tiene la suficiente presión para trasladar la tinta del dibujo al tetrabrick al papel.
Este taller permitirá a la personas con curiosidad por esta técnica gráfica experimentar el proceso entero de creación del grabado como si estuviese en un taller real, llevarse a casa una o varias reproducciones de su obra con un acabado parecido al del grabado calcográfico tradicional, y con suerte, que les pique el gusanito por esta disciplina que va a caballo entre la artesanía y el arte.
Taller artesano de talla y estampación. Marina Cochet.
Otros