Los Días Europeos de la Artesanía

Una mirada diferente a la diversidad de la creación artesana en España.

El objetivo de estas jornadas es acercar al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros/as, ceramistas, encajeros/as, herreros/as, tejedores/as y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad.

La iniciativa es promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública y primera escuela de negocios de España, su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y Oficio y Arte, Organización de los Artesanos de España.

Durante una semana, actividades gratuitas acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles, etc. Siete días en torno a la artesanía, en los que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. España pronto se sumó al proyecto y ambos países son los que presentan un programa de actividades más extenso. Esta fiesta se celebra de forma simultánea en diferentes países de toda Europa.

 

España en el punto de mira durante los Días Europeos de la Artesanía 2023

Cada año, los Días Europeos de la Artesanía destacan a un país, en 2023, ¡España fue el país homenajeado!

En España, los Días Europeos de la Artesanía están coordinados por dos instituciones que trabajan codo con codo: Fundesarte, área de promoción de la artesanía española perteneciente a la Fundación EOI y Oficio y Arte, la Organización de los Artesanos de España. Junto con sus coordinadores regionales trabajan para ayudar a los profesionales a organizar sus jornadas de puertas abiertas, al igual que en Francia. En 2022 se celebraron más de 400 actividades en todo el país, lo que la convierte en la tercera mayor participación europea, tras Francia y Alemania.

Durante esta edición especial, se destacaron a los profesionales españoles y su saber hacer entre tradición e innovación, además de fomentarse los proyectos de colaboración entre Francia y España y los intercambios transfronterizos de la región de Nueva Aquitania con las regiones de Navarra y Euskadi.

Los Encuentros singulares

El programa ofreció numerosas actividades y, en particular, los primeros Encuentros singulares o « Rendez-vous d’Exception », actividades especiales para descubrir los oficios y encontrarse con los profesionales, en lugares excepcionales y emblemáticos del patrimonio, poco o nada abiertos al público.

El Institut National des Métiers d’Art (INMA) y los coordinadores españoles trabajaron para implicar a lugares emblemáticos del patrimonio arquitectónico y cultural español, así como a instituciones franco-españolas. Esta iniciativa permitió las visitas a sitios de alto nivel y dio sentido a un programa sólido entre Francia y España, con el fin de mostrar al gran público y a los medios de comunicación el trabajo realizado por el sector de la artesanía, el patrimonio vivo en los dos países y el carácter europeo de los conocimientos técnicos. 

El balance (en inglés) de esta colaboración, entre España y Francia, está disponible aquí

Durante esta edición especial, también se realizó una comparativa de las empresas artesanas españolas y francesas, que puede consultarse aquí.

 

Artesanía en España

En España se produce artesanía de excepcional calidad, que responde cada vez más a las demandas de una sociedad cansada de la estandarización y que empieza a buscar productos innovadores y exclusivos. La situación de consumo estancado en el país ha impulsado a las empresas artesanas hacia la búsqueda de nuevos mercados y hacia la diferenciación, así como a una apuesta decidida por la calidad y la puesta en valor de lo único.

La artesanía en España es un sector productivo formado por más de 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y cuyo PIB asciende a unos 4.042 millones de euros. En la actualidad se encuentra ante varios retos debido a su singularidad y particularidad, y a su vez tiene grandes posibilidades de crecimiento a través del desarrollo de la competitividad e innovación de las empresas artesanas, cuyos pilares fundamentales son el diseño y una adecuada gestión empresarial.

 

38.000
empresas
125.000
empleos
0,4%
PIB

 

Es cierto que la pequeña empresa artesana no puede competir en productividad y precio con productos realizados en serie en países con costes laborales inferiores a los españoles y que pueden sustituir las funciones básicas que antes nos proporcionaban los productos realizados de forma manual. Pero también lo es que, a través de nuevas vías de comercialización, el artesano ha podido encontrar nuevos clientes en cualquier parte del mundo.

Aunque el número de empresas y puestos de trabajo haya descendido en estos diez años, la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos tiempos. Hay que atribuir este crecimiento a su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas” del Ministerio de Industria, Energía y, primer análisis elaborado en España desde el año 2010 sobre un sector que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.