Oficios artesanos

Para facilitar la clasificación de las actividades las hemos organizado en 10 categorías de oficios dependiendo de la materia prima.
Ceramica
Cerámica

Gres, loza, porcelana, barro, raku…. La palabra keramos procede del griego y significa el arte de la tierra cocida. Este término engloba generalmente todos los productos que tienen como base la arcilla cocida y endurecida a temperaturas de 1350ºC. La cerámica, tradicionalmente objeto utilitario, también ha encontrado su hueco como objeto decorativo y objeto de arte contemporáneo.

Fibras vegetales
Fibras vegetales

Unas técnicas que nos ofrecen objetos útiles o decorativos manipulando fibras de gran calidad y durabilidad entretejiendo mimbres u otros materiales de origen natural, aunque también pueden ser semi-sintéticas o sintéticas, y que con su pericia el artesano consigue  todas las formas y productos imaginables.

instrumentos musicales
Instrumentos musicales

Los fabricantes de instrumentos musicales son virtuosos que unen las técnicas y la exigencia acústica con la sensibilidad artística. El sonido de los instrumentos puede producirse por medio de las vibraciones de una o más cuerdas en una caja de resonancia, o por la vibración de la columna de aire al soplar o a través de fuelles, o por percusión; todo ello se puede descubrir en los talleres de estos grandes maestros artesanos.

Forja y metal
Forja y metal

Sacado de las entrañas de la tierra, el mineral pasa por el fuego para convertirse en metal. Una materia blanda y sólida que sorprende por sus miles de formas. Hierro, cobre, oro, plata, estaño y aleaciones como el bronce y el latón. Es el espectacular trabajo de la forja o de la fundición, el arte del fuego por excelencia. Pero también es el trabajo del metal en frío como el martilleado o el grabado y la cinceladura.

joyería y bisutería
Joyería y bisutería

He aquí un universo de alta precisión. La talla de una piedra, el engranaje de un reloj o un cincelado requieren de una mano firme y segura, así como de una mente sólida. Los oficios de joyería, orfebrería, relojería trabajan materiales nobles y preciosos como el oro, la plata o el diamante. En cambio, en bisutería se trabajan materiales tan diversos como plásticos, metales, fibras, etc.

madera
Madera

La madera es un material preciado. Desde tiempos remotos ha sido valorado por su belleza, esencias, resistencia y su capacidad para, una vez secado, ser transformado en objetos cotidianos que están muy presentes en nuestro día a día, los muebles de nuestras casas, los artesonados palaciegos o los juguetes con los que hemos crecido.

mármol, piedra y escayola
Mármol, piedra y escayola

Los artesanos de la piedra -labrantes, tallistas o escultores- la utilizan como materia prima para su trabajo. Un material versátil que tiene múltiples variedades, dependiendo de su origen natural (volcánicas, calizas, piedra roja, mármol, basalto, etc.). Así y tras su extracción de la cantera, la piedra es cortada y llevada a los talleres para que los artesanos, de acuerdo con su especialidad, realicen todo tipo de piezas con fines utilitarios o decorativos.

otros
Otros

Distintas técnicas y materiales nos permitirán conocer los aromas que desprende una vela al ser encendida, experimentar la elegancia de calarse un sombrero realizado a medida, sentir la pasión por los libros restaurados o la aplicación inesperada de nuevos materiales en productos cotidianos para el uso personal o la decoración.

Piel y cuero
Piel y cuero

Unos de los materiales más vinculados a la historia de la humanidad. Es imposible imaginar la evolución humana sin la participación de estos materiales que nos permitieron vestirnos, calzarnos y protegernos. Hoy en día un material que ha incorporado el diseño y que se ha vinculado a sectores tan importantes como la moda y donde España tiene un reconocimiento internacional, por la calidad y diseño de sus piezas.

Textil
Textil

El arte que con hilos y paciencia produce telas de ensueño. Lino, lana, seda, terciopelo, algodón, etc., se unen a perlas, lentejuelas, botones y otros complementos. La materia se une a los oficios de tejeduría. Se ahoga en los tapices. Se forma gracias a pequeñas puntadas. Creaciones tanto para la moda y la decoración, como para la industria del automóvil y el arte contemporáneo.